COMO APRENDER IDIOMAS No existe la mejor edad para aprender ingles o cualquier otro idioma

1
369

El video COMO APRENDER IDIOMAS procura desmitificar ideas repetidas acerca de la imposibilidad o dificultad de estudiar idiomas de adulto. No voy a negar que los niños tengan ventajas frente a los adultos. Pero en mi opinión este mito tiene 50% de verdad y 50% de falsedad. Y sobre quiero hablarles en el presente video.

LA MEJOR EDAD PARA APRENDER INGLES

 

Es cierto que la mejor época y forma de aprender un idioma es de niño (cuanto más pequeño, mejor), y por absorción. Es decir, viviendo en un ambiente donde sólo se hable esa lengua. Pero lo que es ideal para un bebé o un niño, no es necesariamente lo ideal para un adulto. Un niño no tiene su capacidad intelectual ni de concentración completamente desarrolladas como un adulto. Por eso es que una clase convencional no será aprovechada al mismo grado. Pero, por otra parte, su personalidad y su ego tampoco están plenamente desarrollados. Y por eso los niños y los bebés tienen menos resistencia a aprender por absorción.

Pero no sepuede ignorar el hecho de que un adulto SÍ tiene una personalidad completamente desarrollada. Aprender por inmersión puede ser frustrante, pesado y hasta excesivamente lento. Porque el intelecto no analiza ni procesa lo absorbido al mismo grado que cuando está literalmente estudiando. El sistema de absorción total funciona bien para niños que no lograrían concentrarse en un curso intensivo. Además, al no tener el mismo grado de elcción, los niños no pueden escoger o decidir abandonar el ambiente. Y al no tener un ego completamente desarrollado, tienen una tolerancia mucho mayor que el adulto a equivocarse millones de veces, ser corregidos millones de veces, repetir (y que les repitan) millones de veces, y en ocasiones incluso observar cómo otros se ríen de sus errores.

Pero la personalidad y el ego del adulto no tolera todo esto al mismo grado que el niño. Un adulto abandonaría antes de llegar a aguantar siquiera la cuarta parte de las humillaciones. Esto es normal y absolutamente innegable. Por eso el sistema convencional de cursos y clases es ideal para el adulto. Y decir que sólo se aprende bien por inmersión es una falacia. Estoy de acuerdo en que la inmersión es buena para complementar un curso. Pero por sí sola no va a dar ese resultado milagroso que observamos en los niños pequeños.

¿HAY QUE SER INTELIGENTE O TENER UNA MEMORIA EXCEPCIONAL PARA ESTUDIAR IDIOMAS?

 

¡No! En esto, el estudio de idiomas se diferencia de las demás disciplinas. Tomemos como caso hipotético un genio que tenga un coeficiente intelectual altísimo, y una memoria excepcionalmente poderosa. En teoría esta persona podría aprender matemáticas, física, química, literatura, historia, geografía, etc. leyendo manuales sólo una vez. Sin embargo, este mismo genio no podría aprender ningún idioma leyendo sólo una vez el más completo manual. Y esto se debe a que para llegar a dominar un idioma no basta con que el conocimiento sea procesado, comprendido y memorizado por el cerebro. Sólo se llega a dominar cuando se integra a nuestro subconsciente. Y esto sólo se logra con la repetición, repetición, repetición, repetición,… Haciendo muchos ejercicios, practicando, hablando, escuchando, y estudiando clases y temas de forma repetitiva. Por eso las principales virtudes para estudiar cualquier idioma son:

1) PACIENCIA


2) DISCIPLINA


3) CONSTANCIA

He leído comentarios de estudiantes jóvenes diciéndome que sus padres les dijeron que no pierdan el tiempo estudiando inglés, porque los idiomas son sólo para inteligentes. Esto, además de ser una burda mentira, es una mentira especialmente cruel y destructiva.

Generalmente en toda América Latina la enseñanza del inglés en las escuelas públicas es mucho menos que mediocre. Y lo más decepcionante es que la razón principal de esto es meramente política; por una ideología retrógrada de “identidad nacional”. Y en vez de fortalecer una identidad, sólo termina marginalizando más a las personas con menos recursos económicos.

Este video procura motivarlos un poco con opiniones personales basadas en la experiencia y el estudio de alguien que vivió en 3 continentes y aprendió varios idiomas a diferentes edades. Espero que sea de ayuda a más de uno.

1 COMMENT

  1. Yo quiero aprender inglés y vivo en estados unidos pero se me esta haciendo difícil quiero aprender con los vídeos que usted sube en YouTube

Comments are closed.